La importancia de la estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva abarca todas las actividades que se dirigen a mejorar el funcionamiento cognitivo (memoria, lenguaje, atención, concentración, razonamiento, abstracción, cálculo y praxias) mediante actividades.

Consiste en estimular y mantener las capacidades mentales existentes, con la intención de mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo y disminuir la dependencia.

Cada día se da mayor importancia a la estimulación cognitiva ya que junto con el tratamiento farmacológico es un tratamiento que ayuda a retrasar el avance de la demencia, hace que el avance de la enfermedad sea más lento.

En la residencia de mayores Los Robles diariamente realizamos un taller de estimulación cognitiva, pero también desde casa se pueden realizar trabajos muy importantes como calendarios, escribir, cuentas, crucigramas, sopas de letras, buscar diferencias…son ejercicios muy buenos, siempre y cuando se adapten a las capacidades que posee el enfermo, ya que tenemos que intentar no provocar frustración con ejercicios que sean muy difíciles.

Leer el periódico y comentar las noticias, ver el telediario, también son actividades muy importantes ya que ayudan a los enfermos a mantenerse conectados con el mundo real.

También es muy importante el ocio, ya que mediante juegos de cartas, el dominó, puzzles, encajes…. estimulamos las capacidades cognitivas y pasamos un rato agradable con nuestro familiar

Es muy importante mantener al enfermo activo para conseguir que el avance de la enfermedad sea lo mas lenta posible y así mantener la mayor calidad de vida posible.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>